Deporte y turismo

Quintanar de la Sierra

Centro de la Real Cabaña de Carreteros, conserva casonas de tipo serrano, con portadas originales y chimeneas cónicas. Su iglesia de San Cristobal, tiene un retablo del s. XVII y una pila bautismal medieval y la ermita de Nuestra Señora de La Guía posee una imagen gótica de la Virgen. Dentro de su término hay pintorescos lugares como ”Peña el Vaso” o la cascada de “El Chorrón”. En dirección a Neila descubriremos el mirador de “Peña el Cuervo “ y Fuente Sanza, lugar de nacimiento del rio Arlanza junto al lago de “Las Princesas”.

Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un macizo kárstico donde se localizan diversos yacimientos que corresponden a momentos del Pleistoceno. Un hecho decisivo para las excavaciones fue la construcción de una trinchera para un ferrocarril minero. Esta trinchera corta la Sierra exponiendo al exterior algunos de los rellenos que actualmente están en proceso de excavación. En 1976, T. Torres y su equipo descubrieron 19 restos humanos de características preneandertales en la cavidad conocida como Sima de los Huesos.

Cuyacabras

Por los pinares que rodean a Quintanar de la Sierra descubriremos la necrópolis que se encuentra perdida en el bosque (a poco más de 3km del pueblo). Saldremos de Quintanar de la Sierra por la carretera e Neila y luego nos desviaremos hacia levante. Actualmente unas señales con flechas de madera indican el camino a la necrópolis. En un claro del pinar nos encontraremos con unas rocas en las que se labraron numerosas sepulturas, cuyo origen en el tiempo es confuso. Una excursión francamente agradable para curiosos y los amantes de la historia.

Neila

Las lagunas de Neila Negra, Larga, Corta, La Cascada, Los Patos y Brava, entre otras­ se encierran en un circo glaciar y está rodeado por dos cumbres que superan los 2.000m. La mole de La Campiña (2.049m), es un mirador excepcional que nos permite ver el mar de pinares burgalés, riojano y soriano. Existen dos opciones para ascender. La más directa consiste en subir por la pedrera. Son 45 minutos a paso tranquilo, pero por pendiente muy fuerte. No obstante, resulta mucho más divertido contornear las lagunas superiores y llegar al final de la denominada Negra, donde se inicia el ascenso.

Revenga

Este es un paseo más dirigido a los amantes de la historia, los enigmas religiosos y los signos extraños sin aparente explicación. La ermita de Revenga perteneció antiguamente al monasterio de San Pedro Arlanza. En éste lugar podemos divisar el talud de piedras que sirve de protección al eremitorio de La Cerca. En una explanada sobre unas peñas, contemplamos las perfectas siluetas de los enterramientos de la necrópolis, al parecer, mozárabe de Revenga, sus orígenes y quienes fueron sus autores siguen siendo un misterio.

Río Lobos

El Parque Natural del Río Lobos ocupa una superficie de 9.850 Has., entre las provincias de Burgos y Soria, y su recorrido es de 23 km. Fué declarado Parque natural en 1.985. La estructura del Cañón es consecuencia del intenso porceso kárstico sufrido por las rocas y en el interior de los macizos se originan grutas. El Centro de Interpretación de Ucero está situado en la salida sur del Cañón, provincia de Soria. Para proteger el parque, se han impuesto unas normas: prohibido hacer fuego, introducción de especies no autóctonas, circular con vehículos a motor, molestar a los animales, etc.

Silos

En 2001 se celebró el milenario del nacimiento de Santo Domingo de Silos. Algunos investigadores apuntan que el monasterio está ligado a la historia de Rodrigo Díaz de Vivar ya que este y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al monasterio, cuyo claustro aún se estaba construyendo en 1081, año en que el Cid fue desterrado. Forma con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias el llamado «Triángulo del Arlanza», además de encontrarse en el denominado Camino del Cid.

Urbión

Los Picos de Urbión perfilan unas escarpadas montañas, pertenecientes al Sistema Ibérico. Famosos porque en ellos nace el río Duero, conservan en su interior un interesante conjunto de lagunas de origen glaciar. Caminar es la única manera de llegar al mismo corazón de los Picos. Desde la pista asfaltada que asciende desde Duruelo de la Sierra parte un camino que en pocos minutos alcanza la Laguna Negra. Desde este punto solo resta ascender por una canal hasta la Muela de Urbión, con casi 2.300 metros de altura. Muy cerca quedan las primigenias fuentes del río Duero.

Laguna negra de Soria

Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. De origen glacial, encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

SUBIR